TEORÍA DE MAPA CONCEPTUAL SMARTART
QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la
representación gráfica en un determinado tópico a través de la esquematización
de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de
forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se
conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender
ideas de manera significativa.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las
teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David
Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
Características de un Mapa Conceptual
·
Jerarquización: Los
conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea
general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se
desarrollen los demás conceptos.
·
Responden una pregunta de
enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y
específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una
pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del
gráfico.
·
Simplicidad:
reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
·
Uso de proposiciones: se
forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y
líneas conectoras.
·
Uso de enlaces cruzados: se
emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y
dar lugar a una nueva idea o conclusión.
·
Agradable a la vista: cuando
se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la
comprensión del contenido planteado.
Elementos de un Mapa Conceptual
Según Novak un mapa
conceptual debe estar conformado por:
1. Los conceptos: estos se refieren
a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de
círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
Cada concepto
representado en el mapa conceptual es relevante para el significado del
concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema
central.
Los conceptos deben ser
presentados de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los
conceptos más significativos, puesto que si relacionan todos ellos entre sí,
resultaría en una red de conexiones incomprensible. Además, los conceptos no
deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse
dentro del mapa.
2. Las palabras de
enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la
relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más
explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.
En un mapa conceptual,
las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente
entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que
determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los
conceptos.
Algunas palabras de
enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”,
“para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.
3. Las proposiciones: están compuestas
por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a
través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido
propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
4. Líneas conectoras o
de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las
palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los
conceptos uniéndolos entre sí.
En este mapa conceptual
se señalan en negrita los elementos mencionados anteriormente:
CÓMO ELABORAR UN MAPA
CONCEPTUAL
1.
Identifica el tema y
la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema se
trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de
alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual
estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las
cuales podrían afectar el bienestar.
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